Country:

Taller El Cultivo del Cacao

Chocolate Cortés se une a la Estación de Investigaciones en Agricultura Tropical de los Estados Unidos USDA-ARS y al Servicio de Extensión Agrícola del Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez para fomentar el cultivo del cacao en Puerto Rico

"El Cultivo del Futuro"

Con el propósito de fomentar la siembra del cacao, educar y apoyar al agricultor puertorriqueño, Chocolate Cortés unido a la Estación de Investigaciones de Agricultura Tropical de los Estados Unidos, (TARS), por sus siglas en inglés, y al Servicio de Extensión Agrícola del Colegio Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez se  tomaron la iniciativa de organizar un taller sobre el "Cultivo del Cacao" el cual se celebró los días 14 y 15 de julio del corriente.

El taller presentó una parte teórica y otra práctica sobre el cultivo del cacao a los sobre cincuenta agricultores locales que tuvieron la oportunidad de recibir los conocimientos de expertos en la materia de métodos de propagación, cosecha y fermentación del cacao; prácticas de poda, riego, abonamiento, plagas y enfermedades; las técnicas para el desarrollo de una finca de cacao; y los aspectos y tendencias económicas del cacao.

El taller contó con la participación de Eduardo Cortés, Director de Operaciones y de Cacao de Chocolate Cortés en Puerto Rico y República Dominicana, Brian M. Irish, Horticultor-Curador y líder del proyecto de recursos fitogenéticos de TARS y de Orlando Rodríguez, Investigador del Instituto Dominicano de Investigación Agropecuarias y Forestales. Además participó la profesora Alejandra Gregory, Especialista en Economía Agrícola.

Entre los tópicos presentados se discutió la situación actual mundial del cacao y la posibilidad de que Puerto Rico investigue la posibilidad de desarrollar la siembra de cacao en la Isla tomando en consideración que las últimas estadísticas mundiales demuestran que hay una expectativa de aumento anual de un 3% en el consumo del chocolate elaborado del cacao.

Otro tópico discutido fue la ventaja que tiene Puerto Rico al ser una Isla rica en suelo, con posibilidad de empezar prácticamente desde cero, lo cual  brinda la oportunidad de desarrollar la siembra de clones pre-seleccionados de extrema calidad y rendimiento, para conseguir una producción más elevada por área que otros países.

También se hizo énfasis en la importancia de que nuestros agricultores necesitarán generar una cultura excepcional de post-cosecha dedicándose a la fermentación, limpieza, secado y almacenamiento para crear un cacao de calidad excepcional que se pueda vender con una rentabilidad óptima.

El Primer Taller del Cultivo del Cacao tuvo una gran acogida por parte de los agricultores participantes. Estos demostraron  sumo interés en explorar la posibilidad de desarrollar este cultivo como una alternativa más para fomentar la economía de nuestro sector agrícola.

Foto 1

Serigrafía del artista puertorriqueño Gerardo Cloquell, ganador del certámen de arte creado por Chocolate Cortés para el Primer Taller El Cultivo del Cacao.

Para información adicional sobre el artista: www.gerardocloquell.com

Para información adicional del taller : ecortes@chocolatecortes.com

Country: